martes, 19 de junio de 2007

Cronica de un condor al aire


Cinco de la mañana, con un frio que penetra al alma; mi abuelo toca la puerta y me pide que lo acompañe al campo; hoy los sacaremos a los pastizales a los animales.


Las frazadas calientes no me quieren dejar, pero hay algo que me pide que salga de alli: el olor del campo, me encanta como huele el pasto a través de las montañas, los primeros rayos del sol en mi rostro camino a los pastisales. Vamos... levantante! que un largo día te espera.
Han pasado dos horas y por fin llegamos a ese cuadro que tanto me gusta ver, aquel horizonte verde, flores, arboles, mariposas, palomas......y.........


Hace tiempo ya, mi papa y mi abuelo construyeron una cueva, piedras, ramas y con una linda puerta, en la que se refugiaban si el aguacero los sorprendia, y ahi llegamos ahora a dejar una colcha y agua que trajimos del pueblo. El tata se fue a la montaña y me dejo abajo haciendo comer a las ovejas mas pequeñas; jugue con ellas durante la mañana y estaba tan cansada que decidi sentarme y disfrutar de mi paisaje. Y aparecieron desde el cielo tres animales alados, grandes plumas, cuellos rojos y picos poco amigables, capaces aquellos seres de comerme de un bocado; tres condores sobrevolaron el campo... y mi unica expresion eran mis ojos de susto y admiracion al ver tanta frialdad y poder en tres aves. quise griitar, pero la voz no me salia.

La velocidad? eran tres aviones vivientes, sin mover las alas surcando los aires, como si algo los estuviera sosteniendo, el aire los lleva y ellos se dejan. pero que ven! acaso una presa a kilometros, corriendo entre el campo. por qué no soy yo su presa?. Vayanse pobres pajaros!!
Mi abuelo vuelve del monte para comer la paloma que prometi cazar para esa hora, y con tanta distraccion no habia fuego prendido ni paloma muerta. que retada aquella, solo pan y agua por mi poca atencion... y bueno, mientras disfrutabamos el banquete, le conte el espactaculo de la mañana y ahora comprendi cuando escuche la explicacion.


"Se van a buscar una boda, para su jefe" una boda? Asi se le llama a su comida. El los envia a buscar alimento y raudos tienen que volver para señalarle el camino hacia la presa viva. Ahora sentada aquí, estoy esperando verlos pasar, pues es hora de ir a avisarle al jefe donde será la boda hoy.

Alli vienen, ahora de regreso, vamos vamos! Que el jefe esta de hambre. Pero de toda la presa merece ser comida por aquel, los ojos, la lengua y el corazón. Mientras el se alimenta los demas miran y cuando satisfecho se encuentra, los demas devoran los restos.

Han pasado más de dos horas aquí sentada y por fin a lo lejos veo una gran mancha en el cielo que se acerca hacia mi. Ocho cóndores formados en filas de tres como soldados listos para la guerra y delante de ellos escoltado por dos mas viene él, color de una nube cargada con el pescuezo colorado y una cinta rojiblanca colgando de el.

Quien le puso aquella cinta? Y por qué la tiene? Fueron unos hombres que en algun momento lo cazaron para el Yaguar fiesta, fue amarrado al lomo de un toro para que lo picotee y este enfurezca más. Luego fue soltado y como premio lleva ahora esa cinta con los colores peruanos, para que sepan quien es y que un dia estuvo cerca de los humanos.

Ya es tarde, es hora de volver a casa. Hoy vi un gran espectáculo, que algún día lo contaré a mis hijos y nietos. Y quizás uno de ellos se atreva a escribirlo y que esta historia refugiada solo tras palabras, se inmortalice.

San Pedro, 1940

No hay comentarios.: