martes, 26 de junio de 2007

Al pasar de las horas


Tratar de no pensar, en noches en que sin mirar encuentras sombras.


Un joven de sal se ahoga en sus mares salados.


Bestias corren mil por mi cabeza, maldita luna...


Tratar de no pensar y al pasar de las horas

tu presencia no está y me pesa tanto como el mar.


Tendido sobre el mar al compás de las olas

tu presencia se va entre espuma fresca, arena y sal.


Bestias corren mil por mi cabeza,

y me están matando.


Ya llegó el día de partir y de decirte adiós

es cruel un desenlace al fin

mi vida se llevó, mis labios ya no son

el beso de tus labios va ahora

de cuarto en cuarto.


Trata de no pasar y algo me está pasando,

Tu presencia se va y me lleva hasta el fondo del mar.

jueves, 21 de junio de 2007

Déjà vu: Siento que ya vivi este momento



¿No has tenido nunca la sensación de estar viviendo una experiencia ya vivida? En muchas ocasiones al pasear por la calle, en el trabajo o con los amigos, asalta la impresión desconcertante de conocer esa situación pero se desconoce la razón.

Esa extraña sensación de haber vivido antes una determinada situación es llamada por los franceses déjà vu, que quiere decir “ya visto”. Este nombre se debe a un científico francés de finales del año 800, Emile Boirac. Pero esta manera de denominarla es considerada poco apropiada por muchos estudiosos, que consideran que sería más apropiada llamarla déjà vecu, es decir “ya vivido”.

Los expertos llevan muchos años estudiando cuál puede ser la razón que explique el déjà vu; de hecho, San Agustín ya investigó el tema. Se debe a un error de nuestro cerebro difícil de explicar. El déjà vu es una sensación que casi todo el mundo ha sentido alguna vez. En todas sus manifestaciones se caracteriza por unos rasgos en común.

POR UN INSTANTE
El 80% de las personas ha tenido alguna vez la sensación de estar viviendo una experiencia vivida anteriormente. En la mayor parte de las ocasiones se trata de una experiencia que dura tan sólo unos segundos, pero que el individuo que la vive puede sentir como más larga debido a la sensación de intranquilidad que le invade. Este nerviosismo suele desaparecer en el momento en que finaliza el fenómeno, como mucho unos minutos después. Los hechos son reconocidos inmediatamente. Sin embargo, le resulta imposible ubicar en el pasado una situación igual, y cuanto más se esfuerza en reconocerlo, más se desvanece. Además, no se trata de recordar una cara, un sitio o un olor, sino una experiencia entera.

SENSACION INQUIENTANTE
A pesar de que es algo conocido o familiar, no resulta tranquilizante, sino todo lo contrario. Hay que tener en cuenta que se rompe el orden cronológico que estamos acostumbrados a seguir. De repente el presente se transforma en pasado. En muchas ocasiones el hecho de reconocer los acontecimientos presentes como ya vividos, hace que se considere capaz de saber qué va a ocurrir después. Pero no es así, porque se trata de un hecho aislado que sólo dura unos segundos.

LA EXPLICACIÓN DE LOS CIENTÍFICOS
Tras muchos años intentando buscar una razón que explique el déjà vu, los expertos que estudian el funcionamiento de la mente no han llegado a una conclusión definitiva y unánime.

Los psicoanalistas opinan que es fruto de los sueños diurnos, de las fantasías inconscientes de la persona. No es un hecho que suceda por azar, sino que suele estar relacionado con algo de gran importancia para el sujeto, hemos soñado con una situación y al ocurrir realmente nos resulta conocida.

Los psicólogos y los neurólogos lo consideran una alteración de la memoria, en el cerebro se activan por error los circuitos neuronales responsables de la sensación del recuerdo. Por eso se "recuerda" algo que realmente no ha pasado.

Otra opinión menos extendida dice que es una alteración de la percepción.

También está considerado como un fallo en la interpretación de los hechos en el tiempo. Una incapacidad de establecer primero una secuencia y luego otra, se debe a un retraso entre lo que estamos viendo y el tiempo que tarda nuestro cerebro en registrar el momento.

Algunos estudios establecen que en la mayoría de los casos se da en personas con una capacidad de atención baja; personas cansadas y con estrés. En situaciones de poca concentración cerebral, el subconsciente capta una experiencia antes que el yo consciente, de manera que para cuando esto último ocurre, la experiencia se encuentra ya en la memoria y el yo consciente la identifica como un recuerdo, pero realmente lleva muy poco tiempo en la memoria.

OTRAS EXPLICACIONES
Al margen de los estudios científicos, el carácter desconcertante del déjà vu ha dado lugar a una serie de teorías relacionadas con la metafísica, la reencarnación y los poderes ocultos.

Dentro de este campo la explicación más extendida está relacionada con la reencarnación del alma. En una segunda vida el individuo no es capaz de recordar su vida anterior, pero si puede tener breves recuerdos, como ocurre en el déjà vu.

También se considera como una prueba de tener poderes especiales. Muchas veces la sensación de revivir el pasado desemboca en la creencia de que se puede predecir lo que va a suceder. Ha sido relacionado también con la telepatía y como prueba de poderes ocultos.

miércoles, 20 de junio de 2007

Pa'lante

Esta es una muy buena letra, a mi me ayudó en momentos dificiles, instantes en los que piensas que ya nada se puede hacer, pero siempre hay una luz no tan lejos que a veces no vemos o no queremos ver. y para eso estan los amigos, para mostrarte que todo se puede, no te rindas sin antes no morir por lo que tanto anhelas. y con morir no me refiero al ultimo suspiro, sino a agotar toda posibilidad. sea el problema que sea. vamos! yo se que podemos. Disfruta la letra de Plaza que para eso nos la escribio.

Cuando resulta todo difícil
cuando la esperanza se va
cuando se vuelve noche tu vida
se nubla todo y parece
que el sol no quiere alumbrar
Dale una vuelta, mira distinto
piensa que todo puede cambiar
toda la fuerza que te hace falta
la tienes dentro del alma
y allí la vas a encontrar
Palante, palante camina
no te detengas jamás
Palante, palante con fuerza
todo se puede lograr
levanta bien la cabeza
y mira alegre al futuro
porque algo bueno vendrá

Palante, palante camina
no te detengas por ná
Palante, palante con fuerza
que así se hará realidad
el sueño que andas buscando
esa promesa de vida
amor y felicidad
Basta de los que siembran el odio
basta de los que empujan patrás
hay tanta gente buena en el mundo
que bastaría un segundo
para borrar todo el mal
Por eso la esperanza no muere
por eso no se acaba la fe
porque cuando el amor es profundo
es permanente y fecundo
y no hay quien pueda con él.

martes, 19 de junio de 2007

Cronica de un condor al aire


Cinco de la mañana, con un frio que penetra al alma; mi abuelo toca la puerta y me pide que lo acompañe al campo; hoy los sacaremos a los pastizales a los animales.


Las frazadas calientes no me quieren dejar, pero hay algo que me pide que salga de alli: el olor del campo, me encanta como huele el pasto a través de las montañas, los primeros rayos del sol en mi rostro camino a los pastisales. Vamos... levantante! que un largo día te espera.
Han pasado dos horas y por fin llegamos a ese cuadro que tanto me gusta ver, aquel horizonte verde, flores, arboles, mariposas, palomas......y.........


Hace tiempo ya, mi papa y mi abuelo construyeron una cueva, piedras, ramas y con una linda puerta, en la que se refugiaban si el aguacero los sorprendia, y ahi llegamos ahora a dejar una colcha y agua que trajimos del pueblo. El tata se fue a la montaña y me dejo abajo haciendo comer a las ovejas mas pequeñas; jugue con ellas durante la mañana y estaba tan cansada que decidi sentarme y disfrutar de mi paisaje. Y aparecieron desde el cielo tres animales alados, grandes plumas, cuellos rojos y picos poco amigables, capaces aquellos seres de comerme de un bocado; tres condores sobrevolaron el campo... y mi unica expresion eran mis ojos de susto y admiracion al ver tanta frialdad y poder en tres aves. quise griitar, pero la voz no me salia.

La velocidad? eran tres aviones vivientes, sin mover las alas surcando los aires, como si algo los estuviera sosteniendo, el aire los lleva y ellos se dejan. pero que ven! acaso una presa a kilometros, corriendo entre el campo. por qué no soy yo su presa?. Vayanse pobres pajaros!!
Mi abuelo vuelve del monte para comer la paloma que prometi cazar para esa hora, y con tanta distraccion no habia fuego prendido ni paloma muerta. que retada aquella, solo pan y agua por mi poca atencion... y bueno, mientras disfrutabamos el banquete, le conte el espactaculo de la mañana y ahora comprendi cuando escuche la explicacion.


"Se van a buscar una boda, para su jefe" una boda? Asi se le llama a su comida. El los envia a buscar alimento y raudos tienen que volver para señalarle el camino hacia la presa viva. Ahora sentada aquí, estoy esperando verlos pasar, pues es hora de ir a avisarle al jefe donde será la boda hoy.

Alli vienen, ahora de regreso, vamos vamos! Que el jefe esta de hambre. Pero de toda la presa merece ser comida por aquel, los ojos, la lengua y el corazón. Mientras el se alimenta los demas miran y cuando satisfecho se encuentra, los demas devoran los restos.

Han pasado más de dos horas aquí sentada y por fin a lo lejos veo una gran mancha en el cielo que se acerca hacia mi. Ocho cóndores formados en filas de tres como soldados listos para la guerra y delante de ellos escoltado por dos mas viene él, color de una nube cargada con el pescuezo colorado y una cinta rojiblanca colgando de el.

Quien le puso aquella cinta? Y por qué la tiene? Fueron unos hombres que en algun momento lo cazaron para el Yaguar fiesta, fue amarrado al lomo de un toro para que lo picotee y este enfurezca más. Luego fue soltado y como premio lleva ahora esa cinta con los colores peruanos, para que sepan quien es y que un dia estuvo cerca de los humanos.

Ya es tarde, es hora de volver a casa. Hoy vi un gran espectáculo, que algún día lo contaré a mis hijos y nietos. Y quizás uno de ellos se atreva a escribirlo y que esta historia refugiada solo tras palabras, se inmortalice.

San Pedro, 1940

viernes, 8 de junio de 2007


A TU LADO



Hay algo al vuelo de esta distancia (a tu lado)

que delata tu sonrisa amarga (a tu lado)

es un lamento, una plegaria

un sordo dios del final.



Hay algo en esta caminata (a tu lado)

que aceleras con tu prisa (a tu lado)

son plumas blancas tan calladas

voló de un ángel la voz.

Mi pena va a llorar tu ausencia

la noche una vez más no es nuestra

quisiera que a mi lado vuelvas

mi perro aullará tu ausencia.

Hay algo extraño en este rito (a tu lado)

que entristeces con tu risa (a tu lado)

son grandes penas de otros tiempos

antiguos dioses sin paz.



Hay algo ajeno en esos tiempos (a tu lado)

que tú me dices cuando miras (a tu lado)

inventa tu alma enfurecida

las curas para olvidar.